Archivo

En el Archivo Histórico Musical se ubica material que se encontraba diseminado tanto en el territorio nacional como en el internacional; pretende facilitar la localización de la obra musical costarricense así como estimular su interpretación. Reúne manuscritos y ediciones únicos adquiridos por medio de donaciones o depósitos; así mismo, se conservan registros sonoros, fotografías y documentos que hacen referencia a nuestro patrimonio musical. Además cuenta con una Biblioteca especializada, como complemento para los investigadores. Mantiene también, un programa de conservación documental que asegura la preservación de su acervo.

El Archivo Histórico Musical cuenta con fondos de compositores e intérpretes costarricenses.

Actualmente, reúne 5042 registros de obras -desde el año 1856- de 200 compositores, los cuales pueden ser consultados para fines didácticos o para investigación. Mediante el programa Patrimonio Musical Costarricense, la Escuela de Artes Musicales ha editado 33 partituras de diferentes géneros y grabado 15 discos compactos.

Cuenta, además, con un archivo externo, en el cual se han digitalizado colecciones privadas e institucionales, tales como: Banda de Concierto de San José, Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, Colegio Superior de Señoritas y el Archivo Histórico Arquidiocesano ¨Bernardo Augusto Thiel¨.

El Archivo Histórico Musical ha sido respaldado por el Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (Programa ADAI), el Programa de conservación y medio ambiente de la Ford Motor Company, por las Vicerrectorías de Investigación, Acción Social, Administración y el Museo + UCR.