Archivo

El Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica; fue fundado en 1993. Sus objetivos son: rescatar, conservar y difundir el patrimonio musical costarricense. Conserva partituras manuscritas y ediciones únicos, adquiridos por medio de donaciones o depósitos; así mismo, registros sonoros, fotografías, afiches y documentos que hacen referencia al patrimonio musical. Además cuenta con una biblioteca especializada, y fondos documentales de compositores e intérpretes, que constituyen un complemento para la investigación.

Actualmente, reúne 5548 registros de obras -desde el año 1856- de 200 compositores, que equivalen a 40.392 imágenes digitalizadas; las cuales pueden ser consultadas para fines didácticos o de investigación.

Cuenta, además, con un archivo externo, en el cual se han digitalizado colecciones privadas e institucionales, tales como: Bandas de Conciertos de San José, Heredia y Alajuela; Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, Colegio Superior de Señoritas y Archivo Histórico Arquidiocesano ¨Bernardo Augusto Thiel¨.

El Archivo Histórico Musical ha sido respaldado por el Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (Programa ADAI), el Programa de conservación y medio ambiente de la Ford Motor Company, por las Vicerrectorías de Investigación, Acción Social, Administración y el Museo de la Universidad de Costa Rica.

En el año 2017, se han incorporado al acervo musical del archivo, tres compositores contemporáneos: Marvin Camacho Villegas, Eddie Mora Bermúdez y Mario Alfagüell; los cuales depositaron algunas obras de su autoría que se pueden consultar para fines didácticos; ya que ellos mantienen sus derechos morales y patrimoniales.

La Escuela de Artes Musicales, en el marco del programa Patrimonio Musical Costarricense, la Escuela de Artes Musicales ha editado 33 partituras de música de cámara y ha grabado 15 discos compactos, fortaleciendo de esta manera la difusión del patrimonio musical costarricense.